¿Qué te ha dado la educación? Luis García Montero

¿Qué te ha dado la educación? Es la pregunta que nos vamos a hacer en tutoría en la Semana de Calasanz.


El poeta Luis García Montero guarda grandes recuerdos del colegio de escolapios en Granada.
El poeta Luis García Montero nos cuenta como le marcó su paso por el colegio escolapios de Granada.
 

Pregunta: ¿Qué le debe el poeta consagrado de hoy a su paso por la escuela?
 
Respuesta: Mucho. Yo estudié en el colegio de los padres escolapios en Granada, y de esa etapa guardo grandes pequeños recuerdos, sin los que no sería quien soy. Algunos de ellos sorprendentes, por ejemplo, descubrí la poesía de Bertolt Brecht en unos ejercicios espirituales de la mano del padre Hiniesta. Fue también en ese colegio donde escuché por primera vez los poemas de Blas de Otero o asistí a una representación de teatro independiente. Pero, por encima de todos, tengo un recuerdo al que le debo mucho. Un joven padre escolapio, Antonio Díaz, llegó una mañana con un tocadiscos y un disco dedicado a Antonio Machado de un nuevo cantautor que se llamaba Joan Manuel Serrat. Lo escuchamos en clase y me emocionó tanto que fue el primer disco que me compré con mi dinero.


Pregunta: ¿Sería hoy poeta sin su paso por ese colegio?
 
Respuesta: Es cierto que en mi casa había una buena biblioteca y que a mi padre le gustaba mucho la poesía, pero si no me hubiera encontrado con unos ejercicios espirituales en los que alguien leyó unos poemas de Bertolt Brecht de manera imprevisible o sin una clase de Literatura en que alguien puso un disco de Serrat dedicado a Antonio Machado, posiblemente no hubiera optado por serlo.

Si quieres puedes leer la entrevista que le realizó Cuadernos de Pedagogía:  Entrevista completa 




Y a ti ¿Qué te ha dado la educación? ¿Y si lo que recibimos lo vamos transmitiendo? ¿Podemos mejorar la humanidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias