Bosón de Higgs

Peter Higgs
¿Estarán de fiesta en el (LHC)? El LHC es el Gran Colisionador de Hadrones de La Organización Europea  para la  Investigación Nuclear (CERN).


Seguro que si. También estarán de fiesta los investigadores españoles que participan en los experimentos ATLAS y CMS ya que en estos detectores de partículas se buscaba el bosón de Higgs y parece que tienen indicios serios de su existencia.


Simulación del bosón de Higgs
El bosón de Higgs es una partícula que es esencial para explicar las diferentes  masas de todas las partículas del universo. 
Se intentaba ver desde hace mucho tiempo, ya que se cree que forma parte del campo de energía que forma el universo.
Este campo de energía es llamado Campo de Higgs en honor del  físico Peter Higgs. El bosón interacciona con el Campo de Higgs por lo que se considera que tiene masa y que por lo tanto reafirma la Teoría de Higgs.

Partículas del Modelo Estándar



A el Bosón de Higgs se le denomina de forma poco acertada y nada científica como "la partícula de Dios". Esta forma de llamarlo procede del título de un libro de divulgación científica escrito por Leon Lederman. 


Como curiosidad que sepas que en la película "Ángeles y demonios" basada en el libro del mismo nombre, se menciona de esta manera al bosón y que en la película "Solaris"  protagonizada por George Clooney, también tiene protagonismo el Campo de Higgs.

Una muy buena explicación: 
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/particulas-fisicas/el-boson-de-higgs-explicado-a-mi-abuela_mR9R0SRpltqtXYzglUXvJ1

En el vídeo siguiente puedes ver una forma curiosa y sencilla de explicar la interacción de las partículas con el Campo de Higgs y la relación con el bosón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias