Cueva de Urdax (Lamprea)


Cueva de Urdax
Hemos visitado las Cuevas de Urdax (IKABURU) y hemos contemplado las características formas del relieve Kárstico: estalactitas, estalagmitas, columnas, galerías, salas, cortinas, río subterráneo... 


Pero es el río que ha formado esta cueva, el Urtxume, el que nos ha sorprendido por los numerosos secretos que guarda. 
Mármol Gris Baztán

En la oscuridad de la cueva podemos ver mármol  veteado; entre los guijarros se mueven escurridizos alevines de trucha  y en lo más oscuro se esconden troglobios como la araña ciega Abasola sarea y peces curiosos como  la Lamprea de arroyo (Lampetra planeri)
Alevín de trucha

La Lamprea de arroyo es una especie que en España está  en Peligro Crítico CR de extinción. Es en ésta zona de Urdax, en torno al río Olabide, el único lugar donde se ha encontrado. 
Esta población va disminuyendo por lo que es muy importante la conservación de este río para evitar su desaparición. Una de las amenazas mayores con las que se encuentra es la contaminación agrícola y urbana.

La Lamprea es un pez primitivo que tienen una boca que llama mucho la atención. La boca es circular en forma de ventosa y tiene dientes. Con la ventosa se fija al suelo o a sus presas. 
La especie marina raspa la carne y sorbe la sangre para alimentarse. 
Las larvas de la especie de arroyo se alimentan filtrando el agua.  En estado adulto no se alimentan.  En estado larvario estos peces pueden vivir seis o siete años, luego sufren metamorfosis, alcanzan la madurez sexual, se reproducen en un periodo de dos meses y mueren.

En éste primer vídeo puedes ver lampreas de arroyo: 


En éste  segundo vídeo puedes ver con detalle la boca de la lamprea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica de laboratorio: Tinción y observación de células bucales

TIRAS CÓMICAS Y LEYES DE NEWTON

Práctica de microbiología: Observación de bacterias